Reseña: Némesis, de Jo Nesbø (Harry Hole 04)

Reseña - Némesis - Jo Nesbø - arantxarufo.com
Compartir:

Némesis, de Jo Nesbø

Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.

Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada.

¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?

Lo que sí

  • ???

Lo que no

  • Disperso, todo disperso…
  • ¿Dónde está el Harry que vi en la anterior entrega?

Némesis, de Jo Nesbø. Empiezo a plantearme que sí que eres tú

Los que me seguís en el blog o en las redes sociales me habréis oído decir, varias veces, que no le pillo la gracia a esta saga de Jo Nesbø protagonizada por el comisario Harry Hole.

  • Su primera entrega, El murciélago, no me gustó. Lo comenté en mi valoración de Goodreads. Ni la trama principal, ni las subtramas, ni los personajes…
  • Cucarachas, la segunda parte, fue el libro más sobrevalorado en mi resúmen de 2018.
  • Y por fin, Petirrojo, la tercera entrega de la saga, sí. Esa sí. De nuevo, lo comenté en Goodreads. Por fin encontraba un personaje complejo, coherente, con unos saltos temporales muy bien elaborados. Y me dije, ¡por fin! ¡Aquí está el Jo Nesbø del que todo el mundo habla.

Reseña - Némesis - Jo nesbo - arantxarufo.com

Pues no.

Y aunque al principio decía eso tan bonito de “no eres tú, soy yo”, ya empiezo a plantearme que no, que eres tú, Jo Nesbø, que puede que tu saga del comisario Harry Hole mejore mucho con el tiempo, no en vano llevas doce entregas a estas alturas, pero los comienzos no son para tirar cohetes, y después del repunte de Petirrojo, Némesis ha sido un bajón.

Némesis es una novela desigual, dispersa.

La trama principal de Némesis, que narra la búsqueda de un ladrón de bancos, habría funcionado bien por sí sola, un villano inteligente y una búsqueda de pruebas. Correcto. Pero la mezcla con otra historia, la del asesinato de una antigua amante de Hole, relaciona ambas sin ningún sentido y las entremezcla con las rencillas de los miembros de la unidad de investigación, que a veces crees estar leyendo el diario de una guardería, y con la vida sentimental que Hole, que de nuevo parece un borracho que no sabe dónde va ni por qué.

Al final, todo parece disperso, como digo, una novela a bandazos, en la que los elementos a favor se pierden en la niebla de todos los demás.

Con Némesis empiezo a planteármelo, no soy yo, Jo Nesbø, eres tú.

El autor. Jo Nesbø

Reseña - Némesis - Jo nesbo - arantxarufo.com

Jo Nesbø nació en Oslo, Noruega, en 1960

Aunque todo el mundo lo conoce como uno de los exponentes de la literatura negra procedente de los países nórdicos, Jo Nesbø no ha escrito únicamente la saga del comisario Harry Hole, también ha publicado la saga de Olav Johnsen (no traducida al castellano), varios libros independientes y una saga de literatura juvenil.

La trama

En Némesis encontramos tres tramas principales.

  • La historia del atracador de bancos, un hombre que se dedica a robar bancos con todo planificado al detalle y al que es imposible identificar o capturar. Para intentar atraparlo recurren a un preso, antiguo atracador, porque, según creen, solo con verlo en las imágenes, aunque lleve la cara tapada con un pasamontañas, podrá reconocerlo. Ajá.
  • La historia de la exnovia de Harry. Aunque el comisario se ha echado novia y asegura que está tan contento, decide quedar varias veces para cenar con una antigua amante a la que hace años que no ve. La mañana posterior a una de esas cenas, Hole se despierta en casa con una resaca que le ha hecho olvidar todo lo ocurrido durante la noche, y descubre que Anna, su ex, ha muerto. Todo apunta a un suicidio, pero Harry sospecha que no es así, sobre todo cuando empieza a recibir mensajes que pretenden incriminarlo en su muerte.
  • La historia de Ellen. Cuando esta policía, compañera de Hole, fallecía al final de la anterior novela, pensé que sería el hilo de Némesis. La búsqueda del asesino, una historia que me pareció magnífica en Petirrojo y con la que deseaba continuar. Pues no. Apenas se la nombra. La policía cerró el caso y Hole tiene asuntos más importantes que atender.

Los personajes

Decía en mi comentario de Goodreads sobre Petirrojo:

Por fin he entendido a este personaje, su manera de actuar, sus sentimientos y su personalidad. He encontrado unas relaciones creíbles entre el protagonista y los secundarios

Poco duró mi alegría.

En Némesis vuelvo a perder el hilo de los pensamientos y reacciones de Harry Hole. No sé por qué hace lo que hace y, lo que es peor, él tampoco tiene ni la menor idea. No entiendo su relación con los compañeros ni con los sospechosos.

Jo Nesbø introduce un nuevo personaje femenino, un contrapunto a Hole, que viene a sustituir a la desaparecida Ellen, y para mí no termina de funcionar. Una joven con un extraño transtorno cerebral que la hace recordar los rostros de todas las personas con las que se ha cruzado a lo largo de su vida, aunque hayan sido dos segundos por la calle. No digo que eso no exista, pero…

Como comentaba antes, la interacción entre los policías parece sacada de escuela infantil, las rencillas, las continuas puyas, los distintos bandos, cada uno remando en una dirección, poniéndose la zancadilla. Generar tensión está bien, pero en Némesis llega a rozar el ridículo.

El único que se salva, por decir algo, es Raskol Baxhet, un hombre detenido hace años por atracar bancos y al que acuden por ayuda. No pinta nada y su historia está cogida con pinzas, pero parece que su única intención es reírse de Hole y sus compañeros y, la verdad, llegados a este punto, yo estoy con él.

En resumen: Némesis

Némesis ha supuesto una nueva decepción. Lo intento, no me pueden acusar de lo contrario. He leído cuatro novelas de Jo Nesbø, y no digo que no vaya a leer más, pero sigo sin encontrarle ninguna gracia.

Hay mucha gente que me ha dicho que mejoran. Que es cierto que las primeras son flojas, pero que mejoran. ¿Falta mucho?

Si a ti te gustan, por favor, cuéntame por qué, dime qué es lo que no estoy viendo.

Por favor.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

Reseña - Némesis - Jo nesbo - arantxarufo.com

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (2)

Hola Ara:
Estoy de acuerdo contigo, esta novela no es como la anterior. La siguiente de la serie también es de las que se puede uno saltar, (en ella tampoco se resuelve lo del asesinato de la compañera de Harry, para eso hay que esperar hasta la seis, cosa que no se entiende). La seis y la siete son mejores. Por suerte, o no según se mire, yo empecé a leer a este autor por la siete. Lógicamente, esperaba que el resto de las novelas fueran más o menos igual. Me sorprendió mucho que hubiera tanta diferencia entre unas y otras. En la siete también deja un asunto pendiente, que yo suponía que se resolvería en la ocho, pero visto lo visto… En fin, me paré en la siete y no he seguido, aunque muchos amigos me dicen que, esas que me faltan, son las mejores, muy especialmente la última. No sé si me voy a animar con las que quedan, pero es posible que lea “El heredero”, no pertenece a la serie de Harry Hole y la ha gustado a gente que mira a Jo Nesbo de reojo. Eso sí, si la leo, será más adelante, tengo pendientes libros que me paetecen muchísimo más.
Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario, M.ª Carmen.

Creo que hasta aquí ha llegado mi relación con Nesbo. La lista de lecturas pendientes es demasiado larga para seguir dándole oportunidades. Si al final lees “El heredero” y te gusta, me avisas y ya veré si me replanteo esta ruptura, jjjjjj.

Un abrazo.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados