Reseña: Secretos ocultos, de Michael Robotham

reseña - secretos ocultos - michael robotham - arantxarufo.com
Compartir:

Secretos ocultos, de Michael Robotham

Agatha está embarazada, trabaja a tiempo parcial como reponedora en una tienda de alimentación de los suburbios de Londres, contando los días para que su bebé nazca. Sus turnos de trabajo parecen interminables, lo que hace que cada día aumente más su frustración profesional. Agatha anhela una vida como la de Meghan, una elegante y moderna clienta que la deja totalmente deslumbrada. Meghan lo tiene todo: dos hijos perfectos, un esposo maravilloso, un matrimonio feliz, un grupo de amigas y además escribe artículos en un popular blog sobre temas de maternidad, artículos que Agatha lee con devoción cada noche mientras espera a su cada vez más ausente pareja, el padre del bebé que está esperando.

Cuando Agatha se entera de que Meghan está embarazada de nuevo y que sus fechas de parto coinciden, se arma de valor para hablar con ella, emocionada porque por fin tienen algo en común. Meghan está a punto de descubrir que ese pequeño y poco importante rato que ha compartido con una empleada de una tienda de alimentación está a punto de cambiar para siempre el curso de lo que hasta ese momento era una vida perfecta.

Lo que sí

  • La relación que se establece entre las dos protagonistas
  • Lo que cada una opina de la vida de la otra y el contraste con la realidad
  • El ritmo y los giros en la segunda mitad
  • Los personajes secundarios, con su propia vida y personalidad
  • El final

Lo que no

  • El ritmo de la primera mitad
  • Los giros predecibles

Secretos ocultos. No podía interesarme menos, no pudo engancharme más

Lo admito, no sé nada de niños ni son un tema que me interese especialmente. A partir de ahí, podéis pensar lo que queráis de mí, pero comprenderéis que una novela que se pasa ciento y pico páginas hablando sobre dos mujeres embarazadas, niños para arriba, maternidad para abajo, no podía interesarme menos.

Además, sí, el gran giro a mitad de la historia lo vi venir casi desde el principio, de modo que empezábamos mal.

¿Y entonces, por qué continué?

Pues porque, embarazos aparte, las dos protagonistas son fabulosas. Sobre todo, el contraste sobre lo que cada una opina de la vida de la otra y lo que esa vida es, en realidad. Con capítulos que alternan el punto de vista de una a otra, y en los que ambas nos hablan en primera persona, podemos vivir de cerca ese contraste y reflexionar sobre el hecho de que lo que creemos saber sobre una persona muy pocas veces se corresponde con la verdad.

El autor. Michael Robotham

reseña - secretos ocultos - michael robotham - arantxarufo.com

Michael Robotham es un escritor australiano, nacido en 1960, especializado en novelas policíacas, de misterio y suspense.

Trabajó como periodista en Sidney y Londres hasta que abandonó el periodismo, en 1993, para dedicarse por completo a la escritura.

Sus novelas en castellano son:

La trama

Agatha está embarazada, su novio está embarcado en la Royal Navy y ella trabaja de reponedora en un supermercado de barrio. Y mientras se acerca el gran día que lleva años esperando, se dedica a fantasear con la vida de una de las clientas de la tienda, Meghan.

Meghan también está embarazada. Su marido es un conocido periodista deportivo en televisión y ambos viven en una gran casa con sus dos hijos pequeños. Y mientras espera el gran día, se dedica a fantasear con la vida de esa mujer que acaba de conocer en el supermercado, tan libre y tan fresca de preocupaciones y problemas familiares.

Porque ambas sueñan con una vida que no es la suya y ninguna sabe lo que puede estar arriesgando al no apreciar lo que tiene.

Los personajes

  • Agatha. Agatha sufrió una infancia de pérdidas y rechazos, por lo que siempre ha soñado con todo aquello que la vida le negó, una familia perfecta, muchos niños, un marido amantísimo y un futuro estable. Lo que ocurre es que una vida tan dura como la suya deja cicatrices que son difíciles de esconder mientras luchas por lo que te mereces. Agatha es exagerada, casi histriónica en ocasiones, y, pese a ello, resulta fascinante el modo en que Robotham va desvelando, poco a poco, su trágica historia.
  • Meghan. Meghan aparenta tener la vida perfecta, con su marido, sus niños, su casa y su trabajo. Solo que, en la vida real, nada es tan perfecto como parece. Su matrimonio atraviesa un momento difícil, eso que ella llama su trabajo no es más que un blog que apenas da para vivir, y la maternidad puede resultar muy dura cuando tienes que lidiar tú sola con todo el trabajo. Además, Meghan carga con las culpas de algo que hizo tiempo atrás. Y encima, ahora está a punto de tener un tercer bebé. Meghan es normal, tan normal que me he sentido más y más identificada con ella a cada página, pese a que su vida y la mía se parecen como un huevo a una castaña. Meghan podría ser cualquiera de nosotras, su vida podría ser la de cualquiera de nosotras, y no chirría ni una vez en toda la historia.

En resumen: Secretos ocultos

Los secretos ocultos de esta novela son sus dos protagonistas.

Perdón por el chiste, pero es así, porque la historia no ofrece nada sorprendente y son ellas, en solitario y en conjunto, las que agarran al lector y no lo sueltan.

A lo largo de Secretos ocultos encontrarás varios giros predecibles y otros que no viste venir, y un buen número de personajes secundarios que no se limitan a estar ahí para la foto, sino que tienen su propia vida y dan profundidad y contexto a la historia de las dos protagonistas.

En resumen, te recomiendo Secretos ocultos, aunque el principio resulte algo lento. Luego coge carrerilla. Créeme. Y de qué manera.

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

reseña - secretos ocultos - michael robotham - arantxarufo.com

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados