10 novelas negras en Audible si te gustan los audiolibros

10 novelas negras en Audible - arantxarufojpg
Compartir:

¿Sois aficionados a los audiolibros?

La eterna discusión entre formato físico o digital ha dado paso recientemente al debate sobre si los audiolibros pueden considerarse una lectura. A ver, técnicamente no estás leyendo, pero creo que todos esos que quieren menospreciarlos olvidan, precisamente, que la tradición oral fue el origen de lo que hoy es literatura. Los relatos e historias ya se narraban a la luz del fuego mucho antes de que se inventara cualquier tipo de escritura.

Hay quien los defiende para las personas con problemas visuales o para aquellos que, por ejemplo, pasan mucho tiempo al volante y pueden entretenerse escuchando estas historias. Yo creo que son un formato válido para cualquiera y que perfectamente puede intercalarse con la lectura tradicional, sobre todo en según qué géneros.  Una buena novela de terror escuchada con la ambientación correcta puede ser aún más aterradora. Igual una novela negra, Esa música de fondo mientras el asesino acecha…

Seguro que ya la conocéis, Audible es una de las empresas más importantes a nivel mundial en el formato de audiolibros y podcasts. Ofrece más de 90.000 títulos que puedes escuchar desde cualquier dispositivo Android, Apple y Alexa, y también contenido original que no encontrarás en ninguna otra plataforma.

Por eso voy a tomarla como referencia en el siguiente listado, si bien, por supuesto, la mayoría de estos títulos los encontrarás en otras compañías.

Tanto para los que ya sois aficionados a los audiolibros como para los que no los habéis probado aún, hoy os ofrezco:

10 novelas negras en Audible

10 novelas negras en Audible - doula - arantxarufojpg

Doula, de Claudio Cerdán

Cuando no sabes a quién recurrir.

Tras abandonar Madrid, Luisa siente que en su vida solo hay rutina y soledad hasta que se queda embarazada. Será entonces, cuando piense en ello como una oportunidad para recuperar a su marido, quien pasa largas jornadas fuera de casa, y su vida. Pero nada transcurre como pensaba, y eso la lleva a contratar a una doula: Dana.

Cuando no puedes confiar en nadie.

Ambas congenian de inmediato, mientras Luisa descubre la filosofía, las energías y el poder que guarda en su interior. Sin embargo, cuando todo parece tener sentido, Luisa comienza a observar en Dana una serie de comportamientos que le hacen sospechar que no es quien dice ser.

¿Quién puede salvarte?

Escúchalo aquí.

Claudio Cerdán me conquistó con su cómic Toxic Detective y ya tengo en la lista su novela Los señores del humo. Doula es la forma perfecta de iniciarte con las novelas negras en Audible de la mano de un experto en generar tensión y grandes personajes.

10 novelas negras en Audible - puerto escondido - arantxarufojpg

Puerto escondido, de María Oruña

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Escúchalo aquí.

Puerto escondido representa el acercamiento de la escritora María Oruña a la novela negra y que tuvo tanto éxito que dio pie a cuatro novelas más, Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles, Lo que la marea esconde y El camino del fuego. Si esto no incita a escuchar la novela en audiolibro, ya me diréis.

10 novelas negras en Audible - el mentalista - arantxarufojpg

El mentalista, de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.

Escúchalo aquí.

Hace mucho que me cansé de las novelas de Camilla Läckberg, lo admito. De hecho, la última que leí me llevó a escribir este artículo sobre si debía reseñar una novela que no me había gustado.

Y sí, la reseñé.

Sin embargo, sé que hay muchos de vosotros que continuáis fieles a la autora sueca y, por otra parte, El mentalista no pertenece a la saga de Fjälbacka, así que quizá sea el momento de darle otra oportunidad.

10 novelas negras en Audible - el signo de los cuatro - arantxarufojpg

El signo de los cuatro, de Arthur Conan Doyle

La segunda de las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson se inicia cuando una enigmática joven, Mary Morstan, acude al detective para relatarle que, desde que su padre desapareciera misteriosamente hace diez años, recibe por correo y de forma periódica perlas de gran valor. Estas son remitidas por un desconocido que la ha citado para verse con ella, y Holmes y Watson acceden a acompañarla. Este será un encuentro que conducirá a los tres protagonistas de la historia hacia la pista de un tesoro escondido.

¡Narrada por José Coronado!

Escúchalo aquí.

Mientras investigaba el catálogo de novelas negras en Audible descubrí que José Coronado ha participado como narrador en una serie de títulos clásicos. Entre ellos destacan varios de la colección de Sherlock Holmes: El signo de los cuatro, El perro de los Baskerville, Estudio en escarlata y El valle del terror.

¡No te digo más!

10 novelas negras en Audible - el cuarto mono - arantxarufojpg

El cuarto mono, de J.D. Barker

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Escúchalo aquí.

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han recomendado la trilogía de El cuarto mono, de J.D. Barker, una saga de thrillers que algunos comparan con las novelas de Thomas Harris y su Hannibal Lecter.

¿Te soy sincera? Me da algo de miedito enfrentarme a una historia de este calibre en versión audiolibro. Y al mismo tiempo… ¡Cómo tiene que molar!

10 novelas negras en Audible - guardian invisible - arantxarufojpg

El guardián invisible, de Dolores Redondo

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Escúchalo aquí.

No necesitas que te hable de la trilogía del Baztán, ¿verdad? Miles de ejemplares vendidos, adaptación cinematográfica y una legión de fieles que ahora pueden vivir estas historias de muerte y niebla en versión audiolibro.

10 novelas negras en Audible - el caso hartung - arantxarufojpg

El caso Hartung, de Søren Sveistrup

Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas, que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí, pero ¿cuál es la conexión?

Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha realizado su cometido final.

Escúchalo aquí.

El caso Hartung me encandiló entre mis lecturas de invierno del año pasado y me ha encantado encontrarla entre las novelas negras en Audible. Cualquier forma de dar a conocer esta historia a más gente me gusta. ¡Corre a por ella!

10 novelas negras en Audible - el paciente - arantxarufojpg

El paciente, de Juan Gómez-Jurado

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.

63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija, Julia, morirá a manos de un psicópata. Para el doctor Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la historia.

Escúchalo aquí.

La saga de Antonia Scott y Jon Gutiérrez no necesita presentación. Ya todos conocéis y habéis leído Reina roja, Loba negra y Rey blanco. Y, probablemente, también hayáis leído Cicatriz y El paciente. Si no es así, no sé a qué estáis esperando. Sobre todo esta última que es, para mí, la mejor de todas.

¡Y está en audiolibro!

10 novelas negras en Audible - la bestia - arantxarufojpg

La bestia, de Carmen Mola

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Escúchalo aquí.

Polémicas aparte, lo que está claro es que los Molo son únicos a la hora de crear historias llenas de tensión. Lo demostraron con La novia gitana y, aunque La red púrpura no me gustó tanto, lo volvieron a hacer con La nena

Aunque todavía no he leído La bestia, no tengo razones para dudar de que logrado otra historia de tensión y crímenes que se debe de vivir con toda su crudeza en su versión audiolibro.

10 novelas negras en Audible - en el punto de mira - arantxarufojpg

En el punto de mira (El Fantasma 01), de Arantxa Rufo

Londres. Un letal francotirador mantiene en jaque a Scotland Yard desde hace años. Es infalible, y su habilidad para no dejar pistas le ha granjeado el apodo de el Fantasma. A su pesar, el inspector Daniel Ryman recibe el encargo de investigar su último trabajo, el asesinato de un importante multimillonario en medio de la City, a plena luz del día. Lo que nadie imagina es que el Fantasma es una mujer, Kathleen Addams, quien interpreta a la perfección el papel de exitosa empresaria al mismo tiempo que ofrece sus servicios como asesina a sueldo con la ayuda de su socio, un conocido hacker. Cazador y presa se embarcarán en una persecución que hará tambalear sus convicciones. ¿Dónde está la línea que separa el bien y el mal? ¿Cuándo es necesario impartir justicia? Una novela policíaca con regusto a negra y con el ritmo de un thriller, que mantiene al lector pegado a sus páginas.

Escúchalo (porfa, porfa) aquí.

Tenía que hacerlo, no te enfades conmigo. Mil veces he comentado que el audiolibro de mi novela En el punto de mira, fue mi primer acercamiento a este tipo de literatura y me sorprendió lo mucho que me gustaba y el modo en que me atrapó. Que me lo puse un rato para ver cómo había quedado y me pasé dos horas escuchándolo sin darme ni cuenta. No es por venderlo, es que quedó genial.

¿Te animas a iniciarte en las novelas negras en Audible con el Fantasma?

¿Eres aficionado a los audiolibros? ¿Cuáles has escuchado? Se aceptan todo tipo de recomendaciones.

¡Felices lecturas! (O escuchas)

Compartir:

Comentarios (2)

Luis Ángel Herrero

Hola Arantxa, yo estoy enganchado al audiolibro. Además, siempre lo simultaneo con la lectura tradicional ( papel o ebook). Así, devoro los libros. Por supuesto, entre los leídos, están los tres tuyos. Por cierto, ¿Para cuando el próximo?
Siempre recomiendo tus libros. Ánimo que seguro que acabarás consiguiendo un bestseller .
Un abrazo crack!!

¡Muchísimas gracias, Luis!
Te agradezco de corazón tus palabras. Todavía no puedo darte una fecha de publicación de mi próxima novela, pero al menos sí te digo que estoy en ello 😉
¡Un abrazo enorme!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados