5 escritoras de novela negra que debes leer

5 escritoras de novela negra que debes seguir - arantxa rufo
Compartir:

¿Sabes qué hemos celebrado esta semana?

Bueno, si has visto el título del post, supongo que ya lo imaginas. Cada mes de octubre, el lunes más cercano al día 15, festividad de Teresa de Jesús, se celebra el día de las escritoras.

Ya sabéis que en numerosas ocasiones he hablado de los beneficios de leer un libro sin tener ni idea de lo que va e, incluso, sin saber siquiera quién lo ha escrito. Muchas veces saco una novela de la lista de pendientes y no recuerdo quién la ha escrito. ¡A veces olvido hasta el título! (Qué daño ha hecho el Kindle a los depistados como yo)

Sin embargo, todos sabemos que esto es raro y que se publica, premia y lee más a autores varones que a mujeres. Por eso se celebra desde hace años la iniciativa Adopta una autora y por eso celebraciones como la de esta semana siguen siendo necesarias.

En el día de las escritoras, quiero hacer un homenaje a mis escritoras de novela negra favoritas. (Y como alguien las llame «damas del misterio», «reinas de la novela negra» o cualquier nombrete similar, lo bloqueo)

Con todos ustedes:

5 escritoras de novela negra que debes leer

1- Agatha Christie

La incluí entre MIS 20 mejores escritores de novela criminal y, por supuesto, hubo quien dijo que ella no escribía novela negra, ni novela criminal, y que qué demonios sé yo sobre nada.

Yo solo sé que mrs. Christie abrió el camino para muchas y que sus tramas, giros y misterios siguen enganchando a generaciones de lectores a este estilo literario. Y por eso es una de mis escritoras de novela negra favoritas, le moleste a quien le moleste y por eso, aunque sea muy famosa y te hayas hartado de oír hablar de sus libros, la sigo reivindicando a día de hoy aunque no haga falta.

escritoras de novela negra / los mejores escritores de novela negra - agatha christie - arantxarufo

2- Asa Larsson

Entre los nombres que dominan la escena de la literatura negra nórdica, el de Asa Larsson es uno de mis favoritos.

Su protagonista, Rebecka Martinson, es diferente a otras heroínas de novela negra. Es una mujer solitaria y depresiva, con tanto éxito en su trabajo como fracaso en su vida personal, enamorada de alguien que no le conviene y con su residencia fijada en un diminuto pueblecito minero en el norte de Suecia.

Un enfoque diferente a la novela negra nórdica y sus protagonistas.

escritoras de novela negra - asa larsson - arantxarufo

3- Olga Merino

No la conozco demasiado, tampoco me las voy a dar de lo que no hay, pero Olga Merino me conquistó con su novela La forastera, una novela rural y oscura sobre los entresijos de un pueblo en la España vaciada y el dolor de una mujer que regresa de Londres con el corazón roto para enfrentarse a viejos rencores y rencillas con siglos de antiguedad.

Su estilo es profundo, casi poético, duro y dulce a la vez.

Para seguirla de cerca.

escritoras de novela negra -olga merino - arantxarufo

4- Rosa Ribas

Su saga de la periodista Ana Martí, escrita a dos manos con Sabine Hoffman, es un recorrido por la posguerra española junto a una periodista aspirante a desvelar grandes historias y un elenco de acompañantes, familia y amigos que muestran lo que era este país y la vida en él para las mujeres.

Además, desde asesinatos en pequeños pueblos rurales hasta complejas tramas que implican a los americanos desplegados como colonizadores de la pobrecita España, las novelas de Rosa Ribas son negras, negras.

escritoras de novela negra - Rosa Ribas - arantxarufo

5- Susana Rodríguez Lezaun

Esta autora navarra, a la que se ha llegado a comparar con los hermanos Coen, tiene cinco novelas publicadas; tres, pertenecientes a la trilogía del inspector Vázquez; Una bala con mi nombre, una historia independiente, y Bajo la piel, su último trabajo, en el que presenta a la inspectora Marcela Pieldelobo, un personaje que ha acaparado enormes alabanzas.

Para no perdérsela.

Escritoras de novela negra - Susana Rodriguez Lezaun - arantxarufo

Esta es una lista extraña, lo sé, no está Camila Läckberg (porque me aburre muchísimo), Donna Leon o Fred Vargas ni varios nombres españoles como Dolores Redondo, Eva García Saenz de Urturi, Alicia Giménez Bartlett o Berna González Harbour y esto es, básicamente, porque todo el mundo os las recomendará. Todo lo bueno sobre ellas ya está dicho. Leedlas. Son magníficas. Todas.

Yo solo quería comentar otras a las que, quizá, no se preste tanta atención a día de hoy.

En fin, aquí estoy para los trolls que quieran poner mi gusto a parir, que para eso es mío.

Y vosotros, ¿cuáles son vuestras escritoras de novela negra favoritas?

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (4)

Hola, Arantxa. Me encantó el artículo. Y que les den a los irrespetuosos de siempre, que, aunque puedan ser muchos hoy en día (desgraciadamente), no nos vencerán. Ahí va mi lista:

01)- Agatha Christie.
02)- Arantxa Rufo.
03)- Donna Leon.
04)- Fred Vargas.
05)- Patricia Cornell.

Saludos!!

Luciano.

¡Muchísimas gracias, Luciano!
Gracias por tu comentario y gracias por incluírme en este pedazo de lista. ¡Menuda compañía!
Un abrazo enorme.

Siempre habrá desagradables, una pena, pero bueno, vamos a lo bueno. Lo primero, felicidades por el blog, el contenido es muy buena 😀

Yo tengo 2 muy claras, Patricia Highsmith y Agatha Christie, son de largo mis preferidas pero actualmente, las tres que más me llaman la atención, y sé que no soy muy original, son Alicia Giménez Bartlett, Dolores Redondo y Maria Oruña.

Pero vamos, todas las del post y en el comentario anterior… ¡son muy buenas!

Ah, espero añadir en breve a una tal Arantxa Rufo 😉

¡Muchas gracias por tus palabras, Carlos!
¿Sabes que originalmente había añadido a Patricia Higshmith en esta lista? La quité porque quise dar relevancia a autoras menos conocidas, pero es evidente que la Highsmith es de lo mejor que hay en novela negra.
Un abrazo y espero verte por aquí.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados