Reto lector y Top 5: lo mejor y lo peor del 2022

Booktag 2022 - Arantxa Rufo
Compartir:

¿Ya habéis tenido tiempo para despediros del 2022 y dar la bienvenida al 23?

A mí me está costando, para qué os voy a engañar, todavía pasaré varias semanas escribiendo el año equivocado cada vez que me lo pidan, pero creo que no soy la única jjjj

Al menos, con este ejercicio de repaso a mi año lector, pongo el fin oficial y me permite recordar lo que más me gustó, las mejores historias, personajes, finales…

De estas lecturas, y muchas más, ya he hablado en Instagram, donde voy colgando minireseñas de todo lo que leo, bueno o malo, así que si quieres mantenerte al día, ya sabes lo que tienes que hacer.

Reto lector 2022

Este año han caído 76 lecturas, según Goodreads, bastante menos que el anterior y el anterior, pero me consolaré pensando que he leído unos cuantos libros MUY largos y que no ha sido mi mejor año anímicamente (¿Tendrán que ver ambas cosas?).

Como hicimos con el Reto lector del 2021, el booktag de 2020, el reto de lecturas de 2019, el reto de 2018 y el de 2017, vamos entregar los PREMIOS a los mejores personajes, tramas, giros, finales y, por supuesto…

TOP 5 de las mejores novelas que he leído en 2022.

20 preguntas. Sinceridad absoluta. ¿Te animas a compartir tus ganadores?

Reto de lecturas de 2022:

Lecturas y emociones

Un libro que te haya hecho hecho feliz: La tercera puerta, de Lincoln Child

Si has leído la novela, puede que te sorprenda esta respuesta, pues La tercera puerta no es una novela feelgood ni transmite ningún buen rollito en particular, pero es que me ha recordado a lecturas de hace muchos años, y me ha inspirado ese tipo de nostalgia de la buena, la que hace feliz. La tercera puerta, como casi todo lo que escriben Lincoln Child o Douglas Preston en solitario, son novelas de aventuras, el Indiana Jones de la literatura, misterio, héroes aguerridos, villanos retorcidos y mucha acción. ¿Cómo no iba a hacerme feliz?

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas de invierno - la tercera puerta - arantxarufo

Un libro que te haya hecho puesto triste: Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker

No sé si el libro me provocó la tristeza o si la tristeza ya estaba desde antes, pero a lo largo de toda la lectura de esta novela me invadió una sensación de abatimiento que acabó conmigo. Y es cierto que es lo que busca la historia, escrita, como ya comenté en su día, para manipular al lector con trucos burdos diseñados para hacerlo sufrir. Y lo consiguió.

La historia de unos jóvenes reclutados para el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial, los duros entrenamientos, la guerra a la que tendrán que enfrentarse al acabarlos y, sobre todo, las relaciones de amistad que se establecen entre ellos. Hasta alguna lagrimita cayó.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas de invierno - ultimos dias de nuestros padres - arantxarufo.com

Un libro que te hiciera llorar: La memoria del hielo, de Susana Rizo

No me lo esperaba. Cuando oí hablar de esta novlea por primera vez, en la web de Zenda Libros, supe que tenía que leerla. Esos dos personajes en la noche eterna de Norislk, la ciudad prohibida de Siberia, el pasado, la soledad, el frío y los viejos fantasmas de los gulags soviéticos me llamaron a gritos. Iba preparada para una historia terrible y cruenta, y me encontré con otra cosa, una novela terrible y cruenta por momentos, sí, pero también hermosa, intimista y romántica que, lo admito, me hizo llorar.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas de verano - La memoria del hielo - Arantxa Rufo

Un libro que creíste que no te gustaría, pero te encantó: En silencio, de Frank Schätzing

No es que creyera que no me iba a gustar, pero sí es cierto que lo empecé con reticencia. Me encantaron, en su momento, El quinto día Límite. Y, para mi profunda decepción, me horrorizó Hambre asesina. Así que, esta nueva incursión del autor en el género criminal me provocaba bastantes dudas.

Y no.

Debe de ser que lo de Schätzing son las novelas largas, porque esta, con más de 400 páginas, me gustó muchísimo.

Dos historias paralelas, una asesina a sueldo contratada para un trabajo imposible y un escritor y su jefa de prensa que se encuentran, sin pretenderlo, en medio de la acción. Muy buenos personajes, una evolución más que interesante y un final que me fue apretando el corazón en un puño.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

Lecturas de primavera - en silencio - arantxa rufo

Un libro que odiaste: Entre la promesa del verano y el frío del invierno, de Leif G.W. Persson

No pude, no pude con él. No pude con la cantidad de personajes absurdos y sus reacciones absurdas y sus relaciones absurdas, no pude con la trama y el enrevesado lío de intrigas policiales e historias de espías. No pude con la forma de escribir del autor.

No pude.

Mi comentario, aquí

Cómpralo, por llevarme la contraria, aquí

lecturas de primavera - entre la promesa del verano - arantxarufo

Un libro que odiaste y amaste al mismo tiempo: Ada o el ardor, de Vladimir Nabokov

Ya lo avisé cuando reseñé esta novela en mis lecturas de inviernoAda o el ardor me encantó por el continente (el ritmo, las frases, los párrafos, las imágenes simbólicas) y lo odié por el contenido (la historia de amor de los protagonistas no me interesó lo más mínimo).

Amé leerla, pero odié lo que me contaba. Si alguien lo entiende…

Mi comentario, aquí

Cómprala aquí

lecturas de invierno - ada o el ardor - arantxa rufo

Un libro que te decepcionara: Cava dos fosas, de Félix García Hernán

Me duele en el alma, pues esta novela me llegó gracias a las recomendaciones de varias personas cuyas opiniones van a misa. Adoraron este libro, lo puntuaron con 5 estrellas en Goodreads y yo comencé su lectura convencida de que me iba a encantar.

No fue así.

La historia de la persecución de un delincuente en los primeros años de la democracia me resultó indiferente, lo mismo que los personajes, alguno de los cuales me pareció detestable (y no hablo de los malos), las escenas más truculentas e incómodas de la trama del presente, en la que el inspector de policía es secuestrado y torturado, no me hicieron sentir gran cosa y no soporté el estilo general del autor.

Sin embargo, ya que esas personas lo recomendaron con vehemencia, no voy yo a ser menos, pues puede que esta decepción fuera cosa mía.

Mi comentario, aquí

Cómpralo (a ver qué te parece) aquí

Cava dos fosas - Arantxa Rufo

El libro más sobrevalorado: Las partículas elementales, de Michel Houellebecq.

No sé si está sobrevalorado el libro, el autor, o ninguno de ellos y esto son cosas mías, pero siempre he oído grandes referencias del uno y los otros y no consigo encajar con el estilo. No me importa que me hablen de sexo. No me importa que me hablen mucho de sexo. Pero me aburre mortalmente que SOLO me hablen de sexo. Quizá haya sido fallo mío y debería haberme enfrentado a esta novela como si fuera una novela erótica o pornográfica; quizá fue la ignorancia de esperar esto lo que me sobrepasó.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

Booktag Top 5 del 2022

Lecturas y personajes

Tu personaje masculino del año: Otto Ritter. En Dientes rojos, de Jesús Cañadas

Otto Ritter es una joya de hombre; machista, racista, violento, prepotente y gilipollas. Y, al mismo tiempo, es uno de los mejores protagonistas masculinos que he leído jamás. Un personaje con estas características podría ser un cliché, podría haberse escrito a base de lugares comunes y situaciones conocidas por todos, podría resultar poco creíble y chirriar en todas sus apariciones.

No es así.

Otto Ritter es tan horroroso porque te lo crees. Te crees lo que es, lo que hace y lo que dice, todo encaja y nada sobra ni falta en su actitud.

Me molesta dar el premio a personaje masculino del año a semejante capullo, pero es que se lo ha ganado.

Mi reseña, aquí.

Compra la novela aquí, porque es una maravilla.

Dientes rojos - Arantxa Rufo

Tu personaje femenino del año: Elena Ivanova, en La memoria del hielo, de Susana Rizo

No puedo decir por qué Elena es mi personaje del año, al menos no sin abrir mi corazón y contaros todos mis traumas y locuras propias, solo puedo decir que este personaje me recordó a mí misma en muchas cosas que no me gustaron, que me vi desde fuera y desde dentro y que me tocó el alma.

Y, solo por eso, ya es mi personaje femenino del año.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas de verano - La memoria del hielo - Arantxa Rufo

Valoración general de lecturas

Un libro de un autor español: Love song, de Carlos Zanón.

Una obra maestra, triste, melancólica y, al mismo tiempo, esperanzada; amor, amistad, lealtad, traición, odio. Tres protagonistas que no he olvidado desde que la leí y la prosa magistral de un escritor curtido en la poesía. Si quieres saber lo mucho que me gustó, lee la reseña o baja hasta el final de la página.

Mi reseña, aquí

Cómpralo aquí

reseña Love song - arantxa rufo

El libro más antiguo: Jane Eyre, de Charlotte Brontë (1847)

Un clásico que me llevó de lo más bajo a lo más alto para volver a caer. Un principio que no me dijo gran cosa, una Oliver Twist venida a mucho menos, un desarrollo muy interesante y atractivo y un final moralista y pueril. En fin, que no todos los clásicos tienen que gustarme, digo yo.

Mi comentario, aquí.

Cómpralo aquí

Booktag 2022 - Jane Eyre - Arantxa Rufo

Mi saga favorita del año: Serie Adam Fawley (o, la serie de Oxford, como la llamo yo)

Empiezo diciendo que he descubierto esta saga con la tercera entrega, lo cual no es muy normal, pero tampoco es la primera vez que me ocurre. Había oído hablar de estos libros de Cara Hunter y, aunque los tenía en la lista de pendientes, aún no me había puesto con ellos. Sin embargo, cosas de la vida, llegó a mis manos un ejemplar de Fuego en Oxford y me puse con él sin pensarlo demasiado. Me encantó.

Me han informado de que las dos entregas anteriores, El sótano de Oxford y ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? también son estupendos, así que me pondré con ellos lo antes posible, porque esta saga recien descubierta me ha enganchado.

Mi comentario sobre Fuego en Oxford, aquí

Cómpralos aquí

Booktag 2022 - Fuego en Oxford - Arantxa Rufo

El libro que me hizo pensar: Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr.

Más que pensar, este libro se me clavó en las tripas y no había forma de sacarlo. Todos imaginamos lo horrible que es el mundo de las drogas y las adicciones y lo que puede llegar a hacer con las personas que caen en él, pero pocos, o ninguno que no lo haya vivido, podemos llegar a vivir ese horror desde dentro. Es lo que hace Réquiem por un sueño. Y vaya si te hace pensar. Vaya que sí.

Cómpralo aquí

Mi opinión, aquí

Booktag Top 5 del 2022

El final o giro más inesperado: Dientes rojos, de Jesús Cañadas

No es solo el final, que es maravilloso, o un giro en concreto, es que toda la novela está llena de giros que te llevan de un lado a otro sin saber hacia dónde te diriges o lo que te espera allí. Una novela que pone los pelos de punta, con la historia de esa adolescente desaparecida y que nos llevará hasta las profundidades más terribles del ser humano.

Mi comentario, aquí.

Cómpralo aquí

Booktag 2022 - Dientes rojos - Arantxa Rufo

El libro más corto: Fatídica, de Jean-Patrick Manchette (128 páginas)

Y menos mal que era corto, porque a pesar de narrar la historia de una asesina a sueldo, no me dijo nada de nada.

Mi comentario, aquí

Lo puedes conseguir, aquí

booktag 2023 - fatídica - Arantxa Rufo

El libro más largo: Una columna de fuego, de Ken Follet (944 páginas)

Y al revés que el anterior, qué bueno que este fuera tan largo. No me lo esperaba, en absoluto, y me encantó.

La última parte de la saga de Los pilares de la Tierra se separa de sus predecesoras en todo menos en la localización, y se dedica a narrar la historia del S. XVI con toda la maestría de la que Follett es capaz. Fascinantes personajes, giros y descripciones.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

Booktag 2022 - Una columna de fuego - Arantxa Rufo

Tu cita literaria favorita del año:

Una vez te vuelves contra ti mismo, es difícil no creer que todo el mundo está también en contra. – Leviatán

Aunque leer a Paul Auster siempre es un placer, debo admitir que Leviatán no es la novela que más me ha gustado en toda su obra. Sin embargo, nos presenta a dos personajes interesantes, dos escritores comprometidos con la realidad de su tiempo a la que cada uno de ellos se enfrentará de manera diferente hasta un final en el que volverán a unirse de la peor manera posible.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

Booktag 2022 - Leviatán - Arantxa Rufo

El mejor título: Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr.

Ya he mencionado esta novela antes y esta no será la última (¡Spoiler, spoiler!). A manos de las drogas, la soledad y la tristeza, vemos como los sueños de todos los protagonistas de esta novela van muriendo poco a poco. Y la historia es el réquiem en su honor.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

Booktag Top 5 del 2022

TOP 5. Lo mejor del 2022:

Llega el momento definitivo. El Top 5 con las mejores novelas que he leído este año.

And the winners are…

Una familia normal

Acababa de empezar el año y ya me encontré con esta maravilla que me dejó boquiabierta.

Una familia normal narra la historia de un asesinato desde los puntos de vista (en primera persona) de tres implicados: la joven de 19 años acusada del crimen y sus padres. Él, un sacerdote de la iglesia sueca que ha vivido siempre por y para su familia. Ella, una abogada de éxito que, al no poder competir en esta carrera de amor familiar con su marido, se refugió en su trabajo. Ambos se culpan de que su hija haya llegado a este punto y ambos se plantearán hasta dónde pueden llegar por arreglar la situación.

Y cada uno de los tres nos muestra su verdadera faceta, sus secretos ocultos, sus culpas y sus propias miserias.

Maravillosa.

Tienes mi opinión aquí

Cómpralo aquí

lecturas de invierno - una familia normal - arantxarufo

Love song

Ya publiqué en su momento la reseña, así que creo que no es necesario añadir mucho más, una novela que me tocó el corazón, con su historia, sus protagonistas y su escritura. Y la música.

Tienes mi reseña aquí

Cómpralo aquí

reseña Love song - arantxa rufo

Cuento de hadas

Sin sorpresas, si san King bendito saca novela, va, casi automáticamente, a mi TOP 5 del año. Y mira que esta me saca de mi zona de confort, ya que es un tipo de fantasía que no me va demasiado, pero, qué voy a decir, es que el jodío escribe tan bien, que hasta esta historia me atrapó desde el principio.

Tienes mi opinión aquí

Cómpralo aquí

Booktag Top 5 del 2022

Réquiem por un sueño

Tercera vez que aparece esta novela en mi Booktag del 2022 y definitiva. Réquiem por un sueño merece estar en mi TOP 5 del año por muchas razones: por la crudeza de la historia de esos dos amigos, una novia y una madre que entregan sus vidas, a propósito o sin quererlo, al mundo de las drogas, por el magnífico dibujo de los personajes, por la ambientación del Nueva York en los años 70, por meterse en tu estómago y no salir de ahí durante meses y porque está escrita de una manera magistral.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

Booktag Top 5 del 2022

Dientes rojos

La he nombrado tanto a lo largo de este booktag que no creo que haya ninguna sorpresa si digo que Dientes rojos, de Jesús Cañadas, es una de las mejores novelas que he leído este año. Y eso que me lo hizo pasar realmente mal por momentos, y eso que uno de sus protagonistas, personaje masculino del año, no podría ser más gilipollas. Y eso que no pertenece a un género en el que me suela mover.

Y pese a todo ello, Dientes rojos no podía faltar en esta lista.

Tienes mi reseña aquí

Cómpralo aquí

Reseña Billy Summers - Stephen King - Arantxarufo

Este ha sido mi booktag del año lector 2022. Me quedan muchas cosas por nombrar, como La forastera, de Olga Merino, o La máquina del tiempo, que ha sido el Top clásico de este año y que deberían leer en las escuelas para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

Te recuerdo que si quieres estar al día de todas estas lecturas puedes seguirme en Instagram, donde voy colgando minireseñas de todo lo que leo, bueno o malo 😉

Y tú, ¿te atreves a responder a este cuestionario? ¡Anímate!

Felices lecturas, amigos, y feliz 2023

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados